Tips Para Trabajar en Equipo- Habla la Experta en Team Building, Dinamicas Vivenciales

Imagen

Trabajar en Equipo

conseguir trabajo en equipo,ventajas de trabajar en equipo,buscar trabajo en equipo,busco trabajo en equipo,La importancia del trabajo en equipo,reglas para trabajar en equipo,Principios básicos del trabajo en equipo

Tips para trabajar en equipo

Para que el trabajo en equipo sea exitoso, el equipo debe estar conformado por ungrupo de personas que tengan objetivos parecidos y conocimientos que se complementen, de esta forma, alcanzar las metas colectivas será muchísimo más sencillo.

Cuando un integrante del equipo no cumple con la labor que le corresponde, su irresponsabilidad afecta a todo el grupo y la tarea común.

Miles de años atrás, la humanidad descubrió que por medio del trabajo colectivo era más fácil cazar animales de mayor tamaño, ya que el trabajo se repartía entre el grupo y la responsabilidad no recaía sobre un solo individuo. Hoy en día sabemos a ciencia cierta que los proyectos que consiguen más existo, son aquellos que resultaron del trabajo en equipo.
 

Para entender en qué consiste el verdadero trabajo en equipo, es menester comprender que consiste en la integración de un grupo de personas que persiguen una meta colectiva. Para poder alcanzar esta meta, es importantísimo que las personas que conformen el equipo posean diferentes habilidades y capacidades, de tal forma que estas se complementen e integren, para lograr un punto de vista que abarque distintas concepciones de las cosas.

conseguir trabajo en equipo,ventajas de trabajar en equipo,buscar trabajo en equipo,busco trabajo en equipo,La importancia del trabajo en equipo,reglas para trabajar en equipo,Principios básicos del trabajo en equipo

Un caso de la vida real que podría escenificar perfectamente un ambiente en el que se da el trabajo en equipo es la sala de operaciones de un hospital. Cuando médicos de diferentes especialidades, enfermeras y el personal técnico realizan una operación, es un claro ejemplo de la complementación de habilidades y conocimiento, la cual permite llegar al objetivo común: salvar al paciente.

Es importante, también, entender que existe una diferencia sumamente importante entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. Por un lado, un equipo de trabajo está compuesto por un grupo de personas que trabajan individualmente, por lo general en la misma área, dependiendo de una misma persona, a la cual le tienen que presentar informes cada uno por su cuenta.

Por otro lado, el trabajo en equipo consiste en la integración de individuos persiguiendo un plan común, para el cual deben desarrollar actividades que se complementen para, así, poder llegar a la ansiada meta.
 

El trabajo en equipo está basado en cinco “C”’s, las cuales serán explicadas a continuación:

Complementariedad: Cada individuo que sea miembro del equipo, deberá desarrollar aquella tarea o función que esté de acuerdo a sus habilidades y / o capacidades. 

Coordinación: Cada integrante del equipo deberá rendirle cuentas sobre sus acciones a un jefe de equipo. También es importante que cada persona sepa exactamente qué debe hacer para lograr la meta común en un determinado periodo de tiempo. 

Comunicación: La comunicación es el elemento clave para todo buen trabajo en equipo y para que el proyecto sea exitoso. Todo el equipo debe estar al tanto de los avances, modificaciones y retrocesos que se susciten en relación a la meta común, también deberá haber retroalimentación para, así, evitar aquellos errores que demoren el trabajo del equipo

Confianza: Para que se logren todos los objetivos del equipo, deberá existir confianza entre todos y cada uno de los integrantes de este. Esta confianza debe ser respecto a la función que tiene cada uno dentro del equipo. 

Compromiso: Los miembros del equipo deben de estar sumamente comprometidos con el trabajo para poder lograr una meta. 
Actualmente, la mayoría de empresas obtienen sus objetivos por medio del trabajo en equipo. Uno de los rasgos más importantes que debe poseer el equipo para ser exitoso, es contar con individuos que posean conocimientos, experiencias, ideas y disposiciones distintos.

Para que cualquier trabajo en equipo sea un éxito, deberá haber una comunicación fluida entre los integrantes, todos deberán querer cumplir con los objetivos y el tipo de liderazgo que ejerza el jefe deberá ser positivo. El jefe del equipo deberá de ser capaz de ubicar las habilidades de cada individuo, conectar sus conocimientos y distintas destrezas, de tal forma que estas se complementen.

Para realizar trabajos en equipo es importante considerar una serie de criterios:

Frente a problemas que surjan en la empresa u organización, el equipo deberá pensar en conjunto, ya que un solo individuo no puede determinar por si solo cuál es la mejor solución. 
Cada integrante del equipo deberá tener en mente que el objetivo principal no es sobresalir sino alcanzar la meta común de la empresa. 

Cuando los integrantes del equipo debaten acerca de cómo ejecutarán el proyecto que les han encomendado, deben tener una actitud reflexiva, ya que de ser negativos, benévolos o impositivos, no estarán colaborando con el equipo. 
El trabajo en equipo podría compararse con un tren, ya que cada integrante debe ser una especie de “locomotora” en la ejecución del trabajo, haciendo que el resto del equipo siga motivado para llegar a la meta común. 

Para lograr cohesión en el equipo, el líder debe establecer metas claras y compartirlas con el resto del grupo, de tal forma de que estas se vuelvan metas comunes y todos quieran conseguirlas. 
Los ingredientes más importantes en el trabajo en equipo son la humildad, la comprensión, el perdón y el talento. 
La confianza es el elemento clave que siempre debe existir entre los miembros de un equipo de trabajo. 

Para finalizar, para poder trabajar en un equipo, cada integrante debe tener voluntad, capacidad de sacrificio y entrega, de tal forma que la meta se vuelva una realidad. 
Para resumir, es menester estar consciente de que el trabajo en equipo necesita que todos los integrantes estén integrados y que cada uno aporte sus diferentes capacidades, de esta forma, alcanzar la meta establecida será más fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s