Patricia Baez – Experta en Desarrollo Organizacional y Team Building Nos habla de la Zona de Comodidad de los equipos de Trabajo

 

Es el concepto base de cualquier aprendizaje, evolución o transformación.

La Zona de Comodidad (interior en blanco) se define por todo lo que estamos acostumbrados a hacer, pensar o sentir. Es lo habitual y conocido para nosotros. Incluye experiencias positivas y negativas, comportamientos constructivos y destructivos. Es lo que sabemos a fecha de hoy.

Si queremos aprender o cambiar cualquier cosa, necesitamos salir de lo conocido y aventurarnos en lo desconocido. Esto comporta un riesgo: todavía no sabemos que pasará o si seremos capaz de manejar la situación. Por esto, la tendencia natural es refugiarnos en lo que controlamos: nuestra experiencia hasta la fecha. Así se convierte en nuestro refugio y limitación a la vez. De hecho, cuánto más experiencia acumulamos, más razones tendremos para mantenernos en nuestra ya “amplia” zona de comodidad.

Aprender siempre conlleva tomar un riesgo.

Este principio se aplica a individuos colectivos de igual manera. Los equipos, las organizaciones e incluso los países tienen su Zona de Comodidad. Están las cosas que se dicen, aquello que no se puede decir, lo que estamos acostumbrados a pensar y aquello que no solemos pensar, nuestra manera de actuar, de organizarnos, de liderar, de expresarnos, de sentir, etc…

Los pasos que damos fuera de la Zona de Comodidad hacen que ésta se expanda. Al hacer, pensar o sentir algo nuevo, ampliamos nuestra Zona de Comodidad. En una palabra: crecemos.

La clave de la evolución está en la capacidad de tomar riesgos. La especialidad de Alto Rendimiento es crear marcos adecuados que facilitan y aceleran este proceso.

Paso a la Zona de Influencia

Es una ilustración clásica de la sensación de poder personal o de impotencia para influir en nuestra realidad.

Si extraemos de todo lo que existe en este Mundo aquello que nos afecta en algún grado, obtenemos nuestra zona de preocupación . Fuera de este círculo quedan las cosas que nos son indiferentes. En lazona de influencia se encuentra aquello que depende de alguna forma de nosotros. Allí podemos crear, provocar o influir en lo que ocurre: nos vemos actores. Fuera del círculo de influencia nos sentimosvíctimas de los acontecimientos – no dependen de nosotros.

Algunos tienen un círculo de influencia muy pequeño y una gran zona de preocupación. Su experiencia del mundo es de fatalismo, impotencia o simple contemplación pasiva. Otros se sienten maestros de su propio destino y constantemente amplían su círculo de influencia.

El punto clave de este modelo está en que la zona de influencia no es fija. Se expande o se contrae según nuestra percepción y especialmente según dónde nos enfocamos . Si tratamos de explicar porqué no se puede cambiar algo, encontraremos buenas razones y nuestro círculo de influencia se contrae. Si buscamos maneras de influir en las cosas, tarde o temprano encontraremos pistas y soluciones: nuestro círculo de influencia se expande.

“La gente siempre justifica los hechos a través de sus circunstancias. La gente que se maneja bien en este mundo es la que va y busca las circunstancias que quiere, y si no las encuentra, las crea.
George Bernard Shaw

Es el enfoque que distingue la sensación de victima de la del actor. Por eso uno de los 3 pilares de nuestro trabajo es la focalización.

PARA CONTRATACION DE NUESTROS SERVICIOS PATRIC.BAEZ@CLARO.NET.DO , 809 533 8743, 809 440 3246 WWW.PBHCONSULTORES.COM

Abordaje coherente

Para garantizar su efectividad, cualquier intervención debe integrarse de forma coherente en un plan de desarrollo existente o elaborarse conjuntamente según el siguiente modelo:

Abordaje coherente del Enfoque Integral

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