Patricia Baez – Experta en Team Building- Latam- La importancia de la Experiencia en el Coach

Con mas de 15 anos tratando equipos de Trabajo, Patricia Baez ha ganado el premio Excellence Award por 3 anos consecutivos y el Business Award 2013, trabaja Latam, Caricam, Caribe , Mexico, USA, Costa RIca, Guatemala como Speaker Coach Move , Diplomado Pasion y Liderazgo y Creando Pasion en Rojo, http://www.pbhconsultores.com , 809 533 8743 , 809 440 3246, Experta en manejo de equipos de Trabajo , Dinamicas Vivenciales y Coaching Grupal, Head Hunting y Out Sourcing.

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¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING ?

El concepto Team Building (“Construcción de Equipo”) se comprende como un conjunto de Actividades o Ejercicios que permiten a los miembros de un grupo definirse como equipo.

 

 

Grupo Telefónica, Torneo de Campeones, 

Su aplicación nació en Estados Unidos como una técnica de las empresas de recursos humanos para fomentar y mejorar las relaciones entre los ejecutivos de una corporación. Posteriormente su uso se ha hecho extensible a todos los estratos corporativos por sus excelentes resultados en las relaciones personales. Hoy se utiliza en todas las grandes empresas como una actividad usual en la resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.

 

En apariencia, las propuestas de team building parecen meramente lúdicas, pero su análisis posterior ofrece unos resultados excelentes a la hora de fomentar las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, de trabajo en equipo, de delegación, o el liderazgo.

 

El proceso gradual que implica trabajar (y jugar) efectivamente en equipo y tener éxito comienza por el primer paso: definir el tipo de grupo al que pertenecemos. Todos los integrantes deben tener en claro cuáles son las metas, qué roles cumple cada uno, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir. Cada uno de los integrantes participa activamente en un objetivo común.

 

 

“Luz – cámara – ¡acción!”,

 

a) Para qué sirve?

 

Su utilidad radica en el concepto básico del trabajo de personas que integran una organización. Sirve para trabajar sobre las características que hacen al liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y otros aspectos tanto “relacionales” como “personales”, que complementan a los conocimientos profesionales.

 

b) Para quién sirve?

 

Su orientación apunta a las empresas que valoran su capital más importante: el crecimiento personal y profesional de todo el equipo de trabajo. Está orientado a las empresas que consideran al aprendizaje y la diversión como una experiencia de resultados positivos para la organización en general.

 

Las personas que trabajan en diversas organizaciones están ávidas de un nuevo tipo de aprendizaje que potencie sus capacidades y su entusiasmo. Este tipo de “Aprendizaje Experiencial” los llevará a entender desde otro punto de vista aspectos de la realidad: jugando juntos profundizamos el conocimiento en cuanto a la conducción de equipos de trabajo, y por sobre todo ampliará las capacidades en el uso de comunicación personal e interpersonal. De esta manera se logrará alcanzar los objetivos empresariales, profesionales y personales deseados. 

 

c) Team Building – Teamwork: Fomentar la confianza dentro del equipo

 

Esta línea de programas está diseñada para clientes que deseen aprovechar los encuentros de su equipo de trabajo para mejorar, mediante sesiones de trabajo en equipo, las habilidades personales y de grupo usando técnicas de Team building. Estos eventos se pueden realizar tanto Indoor (espacios interiores) como Outdoor (espacios exteriores). Todas las sesiones pueden diseñarse con una duración variable (aprox. de 2 a 6 horas), de acuerdo a cada necesidad.

 

Entre otras razones, el éxito del método radica en una metodología de aprendizaje basada en la aplicación de la formación vivencial o por experiencia, que para producirse se nutre de los cinco elementos claves del aprendizaje:

 

–         Pensar;

 

–         Observar;

 

–         Hacer;

 

–         Sentir;

 

–         Compartir.

 

“El Corazón de una organización exitosa es un equipo cuyos miembros se comprenden y confían plenamente entre sí.”

 

 

 

La importancia del contacto físico de forma natural y espontánea…

 

 

Un estudio divulgado por la revista Emotion, 248 participantes fueron seleccionados para expresar distintas emociones a sus compañeros a través de breves contactos corporales. Tanto entre hombres y mujeres como entre individuos del mismo sexo los palmoteos, apretones y golpes suaves fueron asociados a sensaciones positivas como agradecimiento y simpatía.

 

Pero no se trata sólo de un tema de percepción. El psiquiatra Lister Rossel, de la Clínica Las Condes, explica que este contacto fugaz también actúa como un regulador de nuestro organismo.

 

El especialista indica que estas expresiones aumentan la secreción de serotonina y dopamina, sustancias relacionadas con el bienestar, al tiempo que disminuye los niveles de cortisol, hormona ligada con la angustia, la ansiedad y el estrés. “Las personas experimentan una disminución de la agresividad y una mejora en su ánimo”, explica Rossel. De hecho, otra investigación publicada en la revista Psychosomatic Medicine, comprueba que el contacto físico ayuda a incrementar la secreción de oxitocina, una sustancia que ayuda a alcanzar la calma cuando las personas están estresadas.

 

No es lo único. Los saludos efusivos también promueven el trabajo en equipo. Así lo postula una investigación de la U. de California, en Berkeley, que estudió el contacto físico entre los jugadores de diversos equipos de básquebol de la NBA y lo compararon con su rendimiento. Aquellos en que el estrechamiento de manos y los palmoteos era más común obtuvieron un mejor resultado. “Este contacto físico puede promover el trabajo en equipo, aumentar la cooperación y el rendimiento, pues genera la señal que la carga es compartida”, dice la publicación.

 

(“Saludos efusivos recucen el estrés y promueven el trabajo en equipo”)

 

 

d) Son necesarias algunas circunstancias especiales para realizar estas actividades?

 

Las causas pueden ser subjetivas y variadas. La solución puede encauzarse por varios caminos. Pero a la luz de los resultados, si la conclusión resulta de utilidad y además es divertida, creemos que el objetivo estará cumplido..

 

     En qué circunstancias pueden aplicarse?:

 

Unir equipos dispares, promover el trabajo en equipo entre divisiones, aún en organizaciones enteras.

Recompensar a su equipo por el logro de objetivos determinados o por haber tenido un año/mes o una semana  exitosa y/o simplemente para recibir el año nuevo.

Fortalecer los lazos de Comunicación Interna e Interdepartamental.

Levantar el espíritu y erradicar el estrés.

Focalizar el equipo en nuevos lanzamientos, campañas de marketing o cambiar  incentivos.

Desarrollar un “espíritu de cuerpo”, un espíritu común de camaradería, entusiasmo, y devoción a alguna causa entre los miembros de un grupo.

Inspirar una actitud de  “Carpe Diem” (“Aprovecha el día”).

Desafiar a su equipo para que trabaje unificada, eficaz y creativamente.

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